Regulación de la marihuana ayudaría a disminuir índices de homicidios en México

marzo 29, 2021

Eda Sentíes/Veracruz.- Luego de que la regulación de la marihuana quedara atorada en la Cámara de Senadores debido a que no hay consenso sobre los ajustes que hizo la Cámara de Diputados, el directo del semáforo delictivo, Santiago Roel, resaltó que esta será la única manera de poder reducir los índices de violencia y homicidios en México, toda vez que la mayor cantidad de estos delitos se deriva de la delincuencia organizada y grupos que se dedican al trasiego de drogas. 

Dijo que la discusión en el congreso es un paso gigante para México que es un país conservador y lamentó que la propuesta tenga todavía más controles que otras sustancias como el tabaco y el alcohol, a pesar de ser sustancias más dañinas a salud que la marihuana. 

“Vemos que ya viene finalmente la regulación de la marihuana y esto es positivo. México, después de muchos años, está dando un paso importante. Es probable que la ley venga con demasiados controles y esto no ayuda porque al ponerlo se mantiene una parte del marcado negro (…) no es lógico que una sustancia que tiene menos riesgos a la salud comparada con el alcohol o tabaco tenga más controles, pero entendemos que son los temores de un país muy conservador como es México”, dijo. 

Dijo que, de aprobarse, la práctica tendrá que ir dando pie a modificaciones y ajustes que permitan un mejor manejo de la producción, compra-venta y consumo de esta sustancia y también abrir la puerta a la regulación de otras sustancias como la amapola, la cual puede utilizarse con fines medicinales y México es el único país que o lo hace. 

Botón volver arriba