Regularían uso de cigarros electrónicos

febrero 29, 2020

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. Comprometido con la salud de la población mexicana y atendiendo la posición de organismos nacionales e internacionales que señalan posibles riesgos a la salud por el uso de cigarros electrónicos, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso regular su uso.

Al fundamentar una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas señaló que el objetivo es regular los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y otros productos alternativos de consumo relacionados al tabaco y la nicotina.

El documento presentado al Pleno del Senado, establece un control sanitario que regule dichos productos, incorporar zonas libres de humo de esta clase dispositivos, así como educar a la población en temas de prevención de su consumo por los daños a la salud.

También plantea la prohibición al patrocinio de estos aparatos, como medio para posicionar marcas de cualquier producto del tabaco y dicta que la publicidad y promoción de productos electrónicos se dirija únicamente a mayores de edad, revistas para personas mayores de 18 años y en establecimientos de acceso exclusivo para aquéllos.

Asimismo, específica que se necesitará de permiso sanitario previo para la importación de dichos productos y se aplicará una pena de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de cien a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien adultere, falsifique y contamine, los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y sus alternativos.

En tribuna, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, mencionó que las modificaciones a esta ley, incluyen incorporar leyendas de advertencia de consumo por riesgo a la salud, en español y pictogramas que muestren daños nocivos en todos los empaques y etiquetado externo de dichos productos.

Lucero Olivas sostuvo que la necesidad de estas regulaciones radica en que no existe evidencia científica sobre la inocuidad y seguridad de los SEAN, conocidos comúnmente como “cigarrillos electrónicos”, “e-cig”, “Vappers”. 

“El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, señaló que los riesgos a la salud pública son el esperado incremento de adictos a la nicotina, que pueden empezar a fumar cigarrillos normales en forma única o combinada; así como daños físicos, como los efectos irritantes en el pulmón, y los relacionados con el dispositivo, entre ellos el mal funcionamiento y el calentamiento de las baterías”, afirmó el senador petista.

Y mencionó que, el 25 de septiembre de 2019 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, realizó el primer operativo a nivel nacional de decomiso de este tipo de dispositivos. 

“En los cuales se han encontrado en plazas comerciales, en lugares que venden artículos de telefonía, accesorios diversos, incluso en tiendas de regalos y otros comercios. En dicho operativo la Cofepris aseguró 430 productos como cigarros electrónicos, líquidos para vaporizar y diversas piezas como boquillas, baterías, filtros, atomizadores y resistencias durante un operativo en el estado de Colima”.

Finalmente, dijo que el compromiso con la salud de la población mexicana es prioritario para la legislación, por ello, es necesaria su regulación.