Rehabilitados 31 puentes vehiculares en la Ciudad de México

Notimex/ CDMX.- El gobierno capitalino informó que revisa el estado de los 500 puentes vehiculares existentes en la ciudad, de los cuales 45 se someten a mantenimiento con una inversión de 150 millones de pesos, y de estos 31 ya están rehabilitados.

En conferencia encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el director de Construcción de Obras Públicas, Juan Carlos Fuentes, explicó además que con una inversión de 50 millones se intervienen 160 puentes peatonales, de los cuales 54 están concluidos y el resto en proceso.

Detalló que muchos de estos puentes tienen corrosión en escalones, el acero está expuesto o daños estructurales pues fueron golpeados por vehículos como el cercano al Centro Cultural Ollin Yoliztli, por lo que la rehabilitación no solo se queda en la pintura, sino son obras mayores y además se refuerza el alumbrado.

El funcionario de la Secretaría de Obras del gobierno de la ciudad recordó que además de la revisión y restauración de puentes vehiculares se avanza en la construcción de los ubicados en Eje 6 Sur, Periférico Sur Oriente y Emiliano Zapata que estarán listos el próximo año.

“Hay casos de puentes que en 25 años no habían recibido atención, que se la estamos dando, en la mayoría de casos es sustitución de juntas por movimientos propios de las estructuras de estos puentes y en otros casos son intervenciones más importantes desde el punto de vista estructural”, expuso.

Indicó que este año se intervendrán 39 de estos puentes, algunos atirantados como los que se ubican en Calzada Ignacio Zaragoza, los cuales presentan un gran deterioro debido a las deformaciones por las características de suelo en esa vialidad, desplazamientos de placas metálicas y otros.

El ubicado en la avenida Amador Salazar está cerrado por ahora, pues la intervención más profunda en la cimentación, que está siendo impermeabilizada y se nivelan los pilotes de control y también fueron tensados los cables.

“Amador Salazar, que es uno de los que tiene una de las intervenciones mayores; aquí anualmente hay que estar verificando los movimientos para determinar y tensar nuevamente estos puentes y que cumplan con sus especificaciones de diseño”, expuso.

En el puente de la Concordia en el oriente de la ciudad, que desemboca a la carretera México-Puebla, el diagnóstico fue un desplazamiento de 10 a 15 centímetros en algunos de los casos de algunas de las trabes, como resultado del sismo de 2017.

En dicho puente se están construyendo topes antisísmicos, que limitan el desplazamiento de las trabes e instalando grapas de cortante en la zona superior y sustitución de pernos y de neoprenos en apoyos de trabes que ya tienen deformaciones importantes.

El puente de Periférico y Calzada México-Xochimilco presenta desconchamiento de algunos elementos de concreto por filtraciones de agua en reparación, drenaje adecuado y las puntas de calzado, así como repavimentación de la superficie de rodamiento, detalló.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, si bien este es un trabajo que a veces no se nota, es fundamental para la ciudad, pues desde hace muchos años no recibían mantenimiento, por lo que la inversión de 200 millones de pesos servirá también para prevenir problemas ante eventuales sismos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar