Rehabilitan Cocina Comunitaria de Tronconal

junio 26, 2019

Redacción/Xalapa. Tras 15 años en el abandono, personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y su Voluntariado rehabilitaron y equiparon la Cocina Comunitaria de la congregación Tronconal, que beneficia a 202 niñas y niños del jardín de niños “María Montessori” y la primaria “Primero de Mayo”, así como a adultas y adultos mayores.

Durante la entrega de la obra, la presidenta del DIF Municipal, Rosío Córdova Plaza informó que en este lugar reciben asistencia alimentaria 41 alumnos del preescolar y 161 de la primaria: “Los tres primeros meses de 2019 se entregó 10 mil 908 raciones a la población escolar y comunidad en general con el apoyo de las cocineras que trabajan de lunes a viernes”.

Explicó que la supervisión de la cocina la realiza personal del DIF Municipal adscrito al Programa de Asistencia Alimentaria, que también lleva a cabo pláticas y talleres en materia de nutrición y manejo de alimentos en beneficio del alumnado y padres de familia.

Detalló que se brinda una atención integral, pues se promueve una dieta saludable con la orientación que imparten los expertos del programa: “Gracias al respaldo del Voluntariado y del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas) se cuenta con equipo nuevo de cocina que incluye refrigerador, estufón, sartenes, ollas y otros utensilios que eran una necesidad prioritaria para su buen funcionamiento”.

Además, se llevó a cabo reparaciones e instalaciones para mejorar la preparación y los procesos sanitarios de la cocina. 

El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero dijo que uno de los objetivos de la administración es trabajar por un municipio saludable: “Tenemos que empezar por lo básico, que es nuestra alimentación, de la mano de nutriólogos, para formar nuevos hábitos alimenticios entre nuestras niñas, niños y juventudes”.

La coordinadora del Voluntariado, Lucía León Tadeo destacó el trabajo que se realiza para llegar a las congregaciones y contribuir a resolver una necesidad de la comunidad, que era mejorar la cocina: “Uniendo esfuerzos con la sociedad daremos resultados a quienes más lo necesitan. En el DIF cumplimos nuestra palabra”. 

El jefe de la Unidad de Servicios de Salud y Educación, Nelson Vladimir Montoya Jovel recordó que la Cocina Comunitaria comenzó a funcionar en 1999: “Desde hace 15 años no recibía atención. Además de beneficiar a las niñas y niños de la congregación, también se apoya a las y los adultos mayores”. 

Dijo que la entrega, trabajo y empeño de las cocineras, así como de quienes participan en el programa alimentario son una prueba de la calidad de los desayunos que se ofrece, balanceados y acorde a las necesidades de la niñez.

La responsable del Programa de Asistencia Alimentaria del DIF Muncipal, Diana Laura Rosa de Felipe puntualizó que se elabora menús especiales para la comunidad infantil, supervisados por nutriólogos, ya que el desayuno es el primer alimento y el más importante del día. 

Asistieron la regidora Ana María Córdoba Hernández; la directora del DIF Municipal, Irma del Carmen Osorno Estrada; la subdirectora Operativa del organismo asistencial, Elia Rocío Luna Huerta; el subdirector de los Centros de Gestión Comunitaria, Jorge Luis Alarcón Contreras; la directora del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas), Janet García González, así como el agente municipal, Pascasio García Hernández.