Rehabilitarán Barrio de La Merced en CDMX

enero 12, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- Con el propósito de mejorar los espacios públicos, enriquecer el entorno urbano y conservar el patrimonio histórico, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Secretaría de Gobierno (SecGob) y la Autoridad del Centro Histórico (ACH), rehabilitó el barrio de la Antigua de Merced.

Tras realizar un recorrido por las obras con vecinos, comerciantes y empresarios, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la belleza, la historia y la pluriculturalidad del Centro Histórico.

“Vamos a hacer del Centro Histórico de la Ciudad de México todavía mayor orgullo de la ciudad, mayor orgullo del país. Ahora, además, tenemos al Presidente de la República viviendo en Palacio Nacional, así que es la recuperación integral del Centro Histórico de la Ciudad de México”, dijo. 

En 2019, se invirtieron 270 millones de pesos en obras de rehabilitación del Polígono B del Centro Histórico, que incluyen los barrios de la Antigua Merced y el de Santa María la Redonda, inversión que se mantendrá para este 2020.

Las obras entregadas este domingo corresponden a la Antigua Merced, también conocida como barrio de Zoquiapan, y cuya inversión fue de 70.7 millones de pesos: 56 mdp de Sobse y 14 millones 752 mil pesos de Sacmex.
Sheinbaum Pardo recorrió las calles de Soledad, Leona Vicario, Mixcalco y Loreto para constatar las acciones de recuperación de espacios, como las plazas de la Santísima y de Loreto, para posteriormente, pedir mantenerlos cuidados.  

“Tenemos que recuperarla, tenemos que ordenar el comercio, todo lo que ya sabemos, que ya está trabajado con la Secretaría de Gobierno, con el subsecretario de Gobierno, porque entre todos tenemos que cuidarlo, así como está, así tenemos que mantenerlo”, expresó. 

En su intervención, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que la intervención se realizó en un área de 22 mil 815 metros cuadrados (m2) que incluyen las calles de Soledad, De la Santísima, Leona Vicario, Emiliano Zapata, Callejón Lecheras y Plaza Loreto, en beneficio de 503 mil 800 habitantes.

“Agradezco en especial a todos los vecinos, a los comerciantes, su comprensión y su apoyo durante todo este proceso que fue complejo; si bien ahorita se ve como si fueran banquetas y guarniciones en realidad se hace una labor como acaban de ver de sustitución de instalaciones, de rehabilitación de la infraestructura que no se ve que es muy importante lo que se hace ahí, se hizo lo de Sistema de Aguas, pero también se hizo todo el cableado en media tensión”, destacó. 

Los trabajos realizados consistieron en la corrección de geometrías, implementación de cruces seguros, renovación y nivelación de pavimentos, sustitución del alumbrado público, retiro y colocación de mobiliario urbano, incorporación de criterios de accesibilidad, señalización horizontal y vertical. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar