Reinician búsqueda de personas en predios

agosto 22, 2020

Regina Montés/Xalapa. La directora de Derechos Humanos y Cultura de Paz, Mayra Ledesma Arronte confirmó que están siendo reanudadas las búsquedas de restos humanos en los predios de La Guapota en Úrsulo Galván y Arbolillo en Alvarado.

Dijo que es comprensible la necesidad de las familias para continuar con esos trabajos por lo que se establecieron protocolos para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19, durante las búsquedas por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y de la Comisión local.

“Las búsquedas en fosas ya se reanudan, pero con medidas y con protocolos aprobados, esa es la idea (…) las familias siempre van a querer estar en búsqueda y es legítimo, pero no se les puede exponer por el tema de la contingencia sanitaria”.

Reconoció que todos los procesos se han vuelto “más lentos” a causa de la pandemia, como ha sido en todas las áreas, pero aclaró que no se han detenido.

“Los trabajos se han continuado y todos los acuerdos han tenido seguimientos y la fiscalía se sigue reuniendo con grupos más pequeños para el seguimiento de carpetas”.

Explicó que durante estos cinco meses en los que se ha mantenido la contingencia sanitaria por coronavirus, hubo quien no estuvo de acuerdo con la suspensión de búsqueda, situación que consideró entendible.  

“Lo que tenemos que hacer es explicar y que se involucren con los cuidados y con las precauciones necesarias por eso se está haciendo una coordinación para hacer una búsqueda que cuide a las personas que la realizan, entiendo que estaban con protocolos ya para hacerlo”.  

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar