Reino Unido prohíbe equipamiento de Huawei en sus redes 5G

La prohibición será efectiva a partir del 31 de diciembre de 2020 y se planea el retiro total del equipamiento de Huawei para fines de 2027.

julio 14, 2020

Redacción/NotiPress. El gobierno de Reino Unido ha hecho oficial la exclusión del equipamiento de Huawei para la red 5G del país, debido a las preocupaciones para la seguridad nacional que se dieron a conocer a principios de julio. La nueva regulación contempla prohibir la adquisición de equipamiento 5G de Huawei a partir del 31 de diciembre de 2020.

Anteriormente, el Centro de Ciberseguridad Nacional de Reino Unido había dado a conocer las sanciones impuestas a Huawei por Estados Unidos, causarían que la empresa recurriera a tecnologías no confiables, aumentando los riesgos de seguridad para el país. Estas sanciones, anunciadas a mediados de mayo, prohíben a Huawei el uso de tecnología y software originado en Estados Unidos. aún si es fabricado fuera del país, como es el caso de varios semiconductores estadounidenses necesarios para la empresa china.

Según un comunicado del gobierno británico, emitido el 14 de julio, se planea el equipamiento 5G de Huawei sea removido completamente de la infraestructura británica a finales de 2027, con permisos para compañías como Vodafone y BT para retirar gradualmente, hasta esa fecha, el equipamiento ya adquirido. Durante este periodo permanecerá vigente la regulación que mantiene los productos de Huawei fuera de las redes críticas y en locaciones sensibles como bases militares.

Oliver Dowden, secretario de cultura, medios, medios digitales y deporte de Reino Unido, dijo al respecto en una declaración para la Cámara de los Comunes: «El 5G será transformador para nuestro país, pero sólo si confiamos en la seguridad y la resistencia de la infraestructura en la que se basa«.

Dado que las restricciones estadounidenses también afectarán los productos de Huawei para las redes de banda ancha de fibra óptica, el gobierno británico planea igualmente el retiro de la tecnología china de las redes de acceso fijo, en un periodo a determinar a través de una consulta técnica, pero no mayor a dos años, señalaron. De acuerdo al comunicado del gobierno de Reino Unido, legislarán tan pronto como sea posible un nuevo proyecto de ley de seguridad de telecomunicaciones con el fin de otorgar las facultades necesarias para implementar las nuevas medidas.

Esta decisión de prohibir el equipamiento 5G para las redes de Reino Unido, se espera, beneficie a la administración del presidente estadounidense Donald Trump, quien mantiene una guerra comercial y ha presionado a países aliados para excluir a Huawei de sus redes 5G, argumentando un riesgo a la seguridad nacional. No obstante, también causará un retraso en despliegue de la tecnología 5G en el país británico de al menos un año, según estima el mismo secretario Oliver Dowden.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar