Reinstalación de maestros podría ocasionar duplicidad de plazas

Nosotros estamos por la legalidad y la justicia, pero hay que verificar de donde va a salir el recurso.

Isabel Ortega, Xalapa. La posibilidad de abrogar la reforma educativa, y reinstalar a los maestros que fueron removidos, tras ser sometidos a los exámenes de evaluación, debe obligar al Gobierno federal y de los estados a suspender la asignación de nuevas plazas, para así poder reubicar al magisterio.

De lo contrario se estarían duplicando los espacios laborales, lo que implica una carga económica para la Secretaría de Educación, opinó la diputado local y líder sindical, Erika Ayala Ríos.

En entrevista, la legisladora reconoció que es positivo que se respeten los derechos de los extrabajadores, que en otro momento fueron despedidos, a pesar de que la ley obligaba a reinstalarlos en otros puestos.

“El gobierno anterior en lugar de hacer el cambio de funciones, decidió despedir. Entonces debe respetarse el derecho a los que ya ingresaron y a los que van a ser reinstalados, revisar cuál sería su condición laboral, que recuperen su empleo, y verificar cuáles son las funciones que van a desempeñar”.

Y si es frente a grupo, verificar su capacitación, que es la principal preocupación de los padres de familia, que los maestros estén acreditados para estar en las aulas.

Al referirse al tema de la indemnización que planteó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a los familiares de maestros que perdieron la vida durante su lucha para derogar la ley, consideró que es necesario se aclare de dónde se dispondría de esos fondos.

“Nosotros estamos por la legalidad y la justicia, pero hay que verificar de donde va a salir el recurso, porque si va a salir de afectar otros programas, pues habría que esperar a ver de qué partidas presupuestales.

En un video que se difundió en redes sociales el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que van a pedir la abrogación de la ley reforma educativa que promulgó Enrique Peña Nieto.

Anunció que como medidas adicionales se va a pedir que se reinstalen a todos los maestros que fueron despedidos al no acreditar la evaluación, se va a promover la liberación de los educadores que fueron encarcelados, y se va a indemnizar a las familias de los que perdieron la vida en la lucha magisterial.

Back to top button
Close