Reitera OPLE aplicación con legalidad del código electoral en asignación de plurinominales

Arturo Arellano. Xalapa. La Consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda, reiteró que dicho consejo aplicó con legalidad el reglamento y el código electoral en la asignación de diputaciones plurinominales la noche de este miércoles.

Por lo anterior defendió que el ente comicial aplicó de manera estricta la fórmula contenida en el código electoral y el reglamento del OPLE.

“Nosotros nos avocamos a aplicar el reglamento que nosotros mismos habíamos aprobado y que finalmente lo hicimos de que antes iniciar un proceso los partidos conocieran con qué reglas iban a aplicar la paridad de género, (…) ya nosotros aplicamos y teníamos que aplicar el principio de legalidad y teníamos que aplicar nuestro propio reglamento”, dijo.

En todo caso, recordó que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX-TEPJF) pueda modificar dicho acuerdo y darle la razón a los partidos inconformes, porque “son cuestiones de criterios”.

“Los criterios que ha dictado el tribunal son diversos y los dejamos en manos del Tribunal y se tendrá que acatar su decisión”, enfatizó.

Y es que el OPLE no atendió los reclamos de Antorcha Campesina para ceder una curul de representación proporcional para Diana Aguilar, siendo que la organización demandada aplicar el principio de equidad.

“La asignación, el número de pluris que le corresponde a cada partido es exactamente el mismo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close