Reitera que mal manejo del agua secó la laguna El Farallón en Veracruz

abril 28, 2021

Yhadira Paredes/El Demócrata. La jefa del Departamento de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Citlalli Rodríguez Gómez, indicó que la pérdida en los niveles de los cuerpos de agua, como es el caso de la laguna El Farallón se debe principalmente al mal manejo del recurso hídrico y se suman los efectos del cambio climático que impide que se recupere de forma normal.  

La funcionaria estatal no descartó que el fenómeno del Cambio Climático haya contribuido a la pérdida de agua, pues se sabe que en los últimos 20 a 40 años ha aumentado la temperatura promedio del planeta y la evaporación. 

“Sin embargo hay que reconocer que a nuestros cuerpos de agua no se les ha dado el mejor manejo, se han estado explotando de manera indiscriminada entonces aquí incluye el cambio climático ya no se recuperan de la misma manera que antes. Antes tú podrías ser que los explotaras, sabías que iba a ver un periodo de lluvias y uno de secas, y que en la temporada de estiaje iba a disminuir el nivel, pero sabes que se iba a recuperar”. 

Ante ello, es importante, dijo, revisar cada caso, hacer un análisis con imágenes vía satélite y ver el comportamiento de estos cuerpos de agua a través de los años y ver los factores externos.  

“Sí las personas de alrededor están tomando agua para riesgo y ganadería, tenemos cuerpos de agua que están casi secos, es parte del cambio climático y poder implementar las acciones que nos ayuden a mitigar estos efectos”.  

Se tienen que aplicar medidas de adaptación el fenómeno y también a través de medidas de mitigación por gases de efecto invernadero.  

Botón volver arriba