Reiteran propuesta para eliminar honores al presidente de la República

diciembre 4, 2020

Carlos Guzmán Martín/CDMX. La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, propuso reformar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para eliminar los honores al Presidente en las ceremonias y eventos solemnes de nuestro país.

En la exposición de motivos de la iniciativa, la legisladora argumentó que los honores al titular del Ejecutivo Federal, que dispone este ordenamiento, no son un mandato de la Constitución Política ni obedecen a un Poder del Estado o a la investidura del cargo. 

Son, consideró, “un acto presuntuoso, que busca enaltecer las figuras de poder, propias de un presidencialismo y no de un sistema presidencial como el que ha adoptado el Estado mexicano”.  

En nuestro ordenamiento jurídico, dijo, deben prevalecer valores y principios que resalten la verdadera democracia, igualdad e inclusión, por lo que la figura presidencial no debe ser enaltecida porque la asumen personas electas por voto popular, que representan a las mexicanas y mexicanos.  

“La figura del Presidente no debe ser considerada como una autoridad omnipotente y absoluta, a la cual se le deben rendir honores y pleitesía. No se debe seguir fomentando la imagen de una sola persona por el nombramiento público que posee, la figura presidencial no puede representar un absolutismo y centralismo”, acotó.  

Propuso reformar los artículos 42 y 43 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer que “en ningún caso existirán honores a la persona titular de la Presidencia de la República”.  

Botón volver arriba