Relleno sanitario en El Tronconal seguirá trabajando a partir de hoy(video)

En la parte de recolección, el relleno ya ha comenzado a operar.

Raziel Roldán, Xalapa. Luego de que esta mañana autoridades municipales, SSP y la Marina tomaran el relleno sanitario de la que estaba a cargo la empresa Veolia, el director de Servicios Ambientales del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo, dijo que se va a evaluar la zona y a supervisar los trabajos que se estarán realizando durante los próximos meses.

Además se estarán levantando peritajes para determinar cuáles son los puntos a rectificar, ya que asegura se realizando una mala operación por parte del personal de Veolia, en cuanto al manejo de los lixiviados.

“En cuanto al cuidado de los lixiviados, hay que tener mucho cuidado en eso, va a venir una unidad verificadora acreditada por la entidad mexicana o ver qué puntos no está cumpliendo con la norma 083 y después de eso se contratará las empresas que hagan la corrección de esos puntos”.

Señaló que hay más de 400 trabajadores en el área de limpia pública, además de maquinistas que podrían ayudar en el arrendamiento de maquinaria, sin embargo las empresas que arrendan lo hacen con operadores, por lo que solo se limitarán a brindar las indicaciones de operación.

Es por ello que a partir del día de hoy, en la parte de recolección, el relleno ya se ha comenzado a operar “a partir de este momento entran los vehículos a depositar residuos de manera habitual, porque las supervisiones que se van a hacer no tienen no tienen qué ver tanto con el frente de operación, sino con las lagunas de lixiviados que están abajo y los gases” explicó.

Dijo que para esto, cuentan con personal calificado como ingenieros químicos y con ingenieros civiles que de alguna forma ya han tenido la experiencia laboral de trabajar con la empresa a cargo de la concesión, por lo que considera en las instalaciones se puede trabajar con 12 a 15 personas.

Aseguró que aunque se invertirá recurso para su operación, este no será mayor al que les cobraba Veolia, sin embargo los gastos fuertes se harán en los trabajos de cuidado de los lixiviados, así como en combustible y el arrendamiento de la maquinaria lo que se estará destinando un monto aproximado a los 2 millones de pesos mensuales.

Back to top button
Close