René Gavira obtiene suspensión definitiva contra vinculación a proceso por el caso Segalmex
enero 18, 2024
CIUDAD DE MÉXICO.— La jueza Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Ruby Celia Castellanos, concedió una suspensión definitiva a René Gavira, ex director de Administración y Finanzas de Segalmex, contra la vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Esto, para el único efecto de que el juez de Control José Rivas González, adscrito al centro de Justicia penal Federal en el Reclusorio Norte, no dicte la apertura a juicio en este caso hasta que sea notificado de la sentencia ejecutoria del amparo tramitado por René Gavira.
“RESUELVE: ÚNICO. SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA a ********, por lo que hace al acto y autoridad señalados en el contexto de esta determinación”, resolvió la jueza de amparo.
En diciembre pasado, René Gavira, presunto implicado en el desfalco millonario causado en Segalmex, Diconsa y Liconsa, se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR), que le cumplimentó la primera de seis órdenes de aprehensión existentes en su contra.
El juez Rivas González lo vinculó a proceso por supuestamente haber autorizado 700 millones de pesos de Liconsa, para la compra de certificados bursátiles de alto riesgo en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) que no estaba regulada ni fiscalizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
⇒ La FGR puede impugnar el fallo de la jueza Castellanos Barradas, para que el caso se turne a un tribunal colegiado, quien determinará si confirma, modifica o revoca el resolutivo de primera instancia.
En contra de René Gavira se han librado otras cinco órdenes de aprehensión. En dos de los casos se acusa al ex funcionario de haber cometido los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de encabezar una red de funcionarios relacionados con empresas fantasmas para la contratación de servicios que no se cumplieron.