Renegociación de la deuda, incrementará pasivos en 8 mil mdp

Isabel Ortega/Xalapa.- Con los datos que dio a conocer la Secretaría de Finanzas y Planeación, como parte del proceso de licitación de la reestructuración de la deuda pública que se inició en el mes de septiembre, el costo por renegociar con los bancos superará los 8 mil millones de pesos.

Si bien el monto a negociar es menor a lo que aprobó el Congreso local de 41 mil millones de pesos, se obliga a contratar al menos dos créditos adicionales, para pagar los trámites que se realicen, para liquidar 10 créditos contratados en el Yunismo, y crear un fondo de garantía para el pago de los nuevos préstamos.

El economista Hilario Barcelata Chávez, consideró que no es oportuno ni necesario el renegociar con la banca, pues se habla de un ahorro de 3 mil millones de pesos en el sexenio, cuando el costo de la negociación será mayor a 8 mil millones de pesos, por lo que el Estado estaría pagando 5 mil millones adicionales.

El investigador de la UV recordó que el Congreso aprobó renegociar 41 mil millones de pesos, el Gobierno de Cuitláhuac García está solicitando 38 mil 790 millones 676 mil pesos que se usarán para liquidar 10 créditos que contrató el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y el fideicomiso que se creó.

El monto de los pasivos que se van a liquidar es de 37 mil 211 millones 977 mil pesos, por lo que la simple solicitud de reestructura la deuda bancaria ya implica mil 576 millones de pesos adicionales,

También se tendrá que contratar un crédito de hasta 5 mil 818 millones de pesos, que servirá como garantía de pago oportuno; adicionalmente se pedirán 996 millones de pesos para crear los fondos de reserva para la contratación de los nuevos créditos y el gasto y costo asociados por la negociación con la banca privada.

Otra observación, detalló, es la tasa y sobretasa de interés que se tendrá que pagar, “es un poco complejo el cálculo, porque toma en consideración la última calificación crediticia (…) Contratarían a una tasa 8.7 que es una tasa mayor a lo que se paga actualmente”.

Según las bases de licitación del financiamiento, que se hizo pública desde el pasado 12 de septiembre, el proceso de reestructuración llevará al menos dos meses, pues será hasta el 05 de noviembre cuando se dé a conocer el fallo de la licitación.

Participan en el proceso el banco Santander, Banobras, Banamex, Multiva, Banorte, Banco Azteca, Banca Afirme; Scotiabank, y Banco del Bajío.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar