Renueva PRD lucha por el federalismo mexicano a través de agenda alterna para el fortalecimiento municipal

noviembre 30, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. “Pareciera una utopía esta agenda alternativa […], pero los esfuerzos que hacemos desde la oposición son reales: es el optimismo histórico con el que hemos trabajado y sabiendo que la razón está de nuestro lado”, afirmó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, durante la presentación de la Jornada Nacional para impulsar la Agenda Alterna para el Fortalecimiento Municipal. Esta iniciativa, emanada de la Secretaría de Gobiernos y Asuntos Legislativos perredista, buscará fortalecer a ayuntamientos ante el recorte presupuestal de 43 mil millones de pesos que sufrirán para 2021 en comparación con el año anterior.

En la presentación nacional de esta Jornada, el líder perredista afirmó que “ningún esfuerzo es en vano cuando se hace por el bien del país y de la gente. Terminaremos abriendo camino y haciendo realidad nuestros planteamientos […] Entre mayor correlación de fuerzas, mayor posibilidad de sacarlos de forma exitosa”. Asimismo, indicó que este plan de trabajo obedece no solo a la lucha histórica que el partido ha abanderado en pro del principio federalista de México, sino también a las acciones que el PRD ha emprendido ante el autoritarismo del presente gobierno, como la participación activa del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, como miembro de la Alianza Federalista.

Al desglosar la Agenda Alterna para el Fortalecimiento Municipal, Edgar Pereyra Barrientos, secretario de Gobiernos y Asuntos Legislativos, explicó que está sustentada en ocho ejes principales de la vida ciudadana: democratización de la economía y fortalecimiento municipal; democracia política; democracia social para la sociedad del bienestar; sustentabilidad medioambiental; cultura ética de la responsabilidad; democratización digital; transversalidad de géneros, diversidad, derechos humanos y juventudes, y agenda cultural. Así, estas áreas fortalecerán el trabajo municipal para que cada una de estas demarcaciones se convierta en un agente de cambio esencial en la vida pública del país.

Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, destacó el papel que tienen los ayuntamientos al ser el primer nivel de gobierno con el que la ciudadanía tiene contacto. Por este motivo, condenó que en tan solo los primeros dos años de este sexenio se haya asesinado a 10 alcaldes y alcaldesas; el último de estos casos fue el de la perredista Florisel Ríos Delfín, presidenta municipal de Jamapa, Veracruz.

Asimismo, Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores, señaló que, a través de propuestas como la presentada, es una realidad que “el Sol sale para todas y todos” a lo largo de México. En este sentido, ahondó en que el PRD se ha apegado a la necesidad mundial de resiliencia gubernamental mediante la elaboración de planteamientos con propuestas concretas y capacidad de adaptación. Algunas de las iniciativas que han nacido del seno perredista son la despenalización del uso de marihuana, la eliminación del fuero presidencial y el aumento del salario mínimo.

Durante el evento también estuvieron presentes Estephany Santiago Fernández, Secretaria de Comunicación Política; Karla Jacobo López, Secretaria de Juventudes, Educación, Ciencia, Tecnología y Agendas Sustentables, y Elizabeth Pérez Valdez, Secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar