Renuncia equipo femenino de revista vaticana por “clima de opresión»

marzo 26, 2019

Ciudad del Vaticano, (Notimex).- La directora y fundadora de la revista, que publica el periódico L’Osservatore Romano, Lucetta Scaraffia, presentó la renuncia en una editorial que será publicada el 1 de abril próximo en el rotativo vaticano y en una carta abierta al Papa Francisco, informó la agencia italiana de noticias Ansa.

“Estamos tirando la toalla porque nos sentimos rodeadas por un clima de desconfianza y de deslegitimación progresiva», denunció Scaraffia.

“Me voy junto a toda la redacción femenina. En el periódico desaparecimos y nos han deslegitimado. Evidentemente nuestra línea es molesta, por ello nos hacemos a un lado”, dijo Scaraffia al periódico La Repubblica.

En su carta al Papa la historiadora le informó “con gran pesar que suspendemos nuestra colaboración en ‘Donne Chiesa Mondo’, la revista mensual de L’Osservatore Romano , fundada por nosotras y de la cual el Papa Benedicto XVI permitió su creación hace siete años y que usted siempre ha alentado y apoyado”.

“Tiramos la toalla porque nos sentimos rodeadas de un clima de desconfianza y de deslegitimación progresiva, bajo una mirada en la cual no tenemos ninguna estimación y crédito para continuar con nuestra colaboración”, agregó.

Con el cierre de Donne Chiesa Mondo, no se sólo se concluye, sino se “despedaza” una experiencia nueva y excepcional para la Iglesia, aseguró Scaraffia.

La renuncia se presenta, según Scaraffia, luego de una campaña vaticana para desacreditarlas y meterlas, a ella y a su equipo de redacción, “bajo el control directo de los hombres”, la cual aumentó después que denunciaron el abuso sexual contra las monjas de parte del clero.

El director de L’Osservatore Romano, Andrea Monda, dijo que “tomó nota” de la decisión de Scaraffia de no colaborar más en la revista mensual.

«A usted le deseo le vaya bien y expreso nuestro sincero agradecimiento por el precioso trabajo realizado en estos años con gran compromiso y en plena libertad», indicó.

Aseguro, que desde que fue nombrado director del periódico vaticano, en diciembre pasado, “garanticé a Scaraffia y al grupo de mujeres en la oficina editorial la misma autonomía total y la misma libertad total que han caracterizado la colaboración mensual desde que nació”.

La revista Donne Chiesa Mondo se traduce en varios idiomas y se distribuye en Italia, Francia, España, y América Latina.