Renuncia primer ministro de Haití, tras ola de violencia en el país
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció su decisión de renunciar una vez que se establezca un consejo de transición en el país, en respuesta a la presión internacional para abordar la crisis provocada por pandillas violentas, consideradas por algunos expertos como una “guerra civil de bajo nivel“.
La renuncia de Henry se produce después de una reunión urgente en Jamaica, donde los líderes caribeños y el secretario de Estado de E.U., Antony Blinken, discutieron medidas para enfrentar la situación en Haití. La violencia obligó a Henry a permanecer fuera del país, con el cierre de los principales aeropuertos internacionales.
Se espera que el consejo de transición asuma el liderazgo en medio de una crisis marcada por la violencia armada, la fuga masiva de presos y la escasez de alimentos y agua.
La reunión en Jamaica, convocada por la Comunidad del Caribe (CARICOM), estableció que el consejo de transición estaría compuesto por siete miembros con derecho a voto, incluidos representantes de partidos políticos y del sector privado.
Mientras tanto, los esfuerzos internacionales incluyen un aumento en la financiación para una fuerza multinacional en Haití y medidas humanitarias adicionales.