Renunció académico de Filosofía UNAM tras señalamiento de acoso

enero 9, 2020

CDMX/AlMomentoMX.  Ricardo Alberto García Arteaga renunció como secretario general de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de ser señalado como un presunto acosador sexual.

En una carta presentada al rector Enrique Graue y al director de la Facultad, Jorge Linares, García Arteaga explicó que su renuncia busca contribuir a una pronta solución del paro de labores en la FFyL, que se realiza desde noviembre del año pasado.

El ahora ex secretario pidió que se realicen las investigaciones y procedimientos conducentes sobre sus acciones en la entidad, como lo indica la legislación universitaria.

Desde noviembre pasado, estudiantes tomaron las instalaciones de la facultad para exigir la renuncia de personal docente y administrativo con denuncias por acoso o que han sido omisos antes los señalamiento. Asimismo, los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria se unieron a la protesta.

De hecho, de acuerdo con Milenio,  estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 9 de la UNAM realizaron un bloqueo de manera intermitente en la lateral de Insurgentes Norte y Ricarte.

Un grupo de encapuchados se colocó en la vialidad, a la altura del plantel, ubicado en la colonia Lindavista, para exigir que no haya represalias contra ningún estudiante. “Acosadores y corruptos” y “Sin carta de no represalias,  no hay diálogo”, son algunos de los mensajes que portan los manifestantes.

En tanto, este jueves, el rector Enrique Graue hizo un llamado a los universitarios a sostener un diálogo abierto a fin de reanudar las clases en los planteles y la Facultad. Señaló que las autoridades universitarias han cumplido con los puntos del pliego petitorio para combatir la violencia de género y erradicarla en la universidad.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar