Reorientó Sefiplan más de mil mdp para atender Covid en Veracruz

noviembre 20, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. La atención a la emergencia sanitaria por el virus Sars CoV-2 obligó a reorientar más de mil 100  millones de pesos a dependencias como la Secretaría de Salud de Veracruz, la Sedesol y la Sedecop, informó el Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco

La contención del gasto y los ahorros derivados de una administración ordenada, permitió hacer frente a la emergencia sanitaria y económica; además ha permitido cubrir adeudos con el sector empresarial.

En su mensaje, al comparecer ante diputados locales de la comisión de Hacienda del estado, explicó que la pandemia no solo obligó a fortalecer los servicios de salud para atender oportunamente a la población, también ha sido necesario actuar con estrategias orientadas a contener el impacto económico, apoyando a las personas que han perdido sus empleos, y a los empresarios que luchan por mantener a flote sus negocios.

Para enfrentar la pandemia Covid 19, se dio una ampliación presupuestal de 943 millones de pesos para los Servicios de Salud de Veracruz.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, se lograron canalizar 10 mil apoyos de 10 mil pesos cada uno. Esto nos da una suma de 100 millones para beneficio de los micro, pequeños y medianos empresarios.

Por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, se otorgaron apoyos a quienes con mucho esfuerzo viven al día, por un monto superior a los 57 millones de pesos. 

“Mientras que muchos estados de la República tuvieron que recurrir al endeudamiento para salir adelante, en Veracruz pudimos hacerlo con una reorientación del gasto”.

Se ampliaron los plazos para el pago  de derechos vehiculares y del Impuesto Sobre Erogaciones al Trabajo Personal; y durante los meses de diciembre y enero se emplearán a nueve mil 400 personas que se han visto afectadas durante la pandemia. 

Atienden las otras deudas

El funcionario detalló que a través del factoraje se ha pagado a 161 empresas, lo que representa un 60 por ciento de los que se inscribieron con el mecanismo

Continuando con el eje de ahorro y contención del gasto se logró un ahorro total de 2,285 millones de pesos. 

Al hacer mención  la reestructura de la deuda del Estado dijo que Veracruz es primer lugar nacional en las gestiones para reducir los pasivos, se logró disminuir en tres mil millones.

Además, se pagaron mil 685 millones de pesos que la UV debía al Sat, por la retención que se hizo en el gobierno de Javier Duarte y que no se pagó a tiempo.

También se han atendido las deudas que heredaron de Organismos Públicos Descentralizados y de Organismos Autónomos, que es de 2 mil 272 millones de pesos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar