Reparadoras de crédito lucran con las deudas

julio 9, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Luego de informar que se han detectado alrededor de 12 reparadoras de crédito que operan en la entidad veracruzana, la representante legal de El Barzón Asociación Civil, Teresa Carbajal asegura que son un giro comercial que está lucrando con las deudas, sin que hasta el momento haya una ley que los regule o dependencia que las fiscalice. 

En conferencia de prensa, afirmó que si bien los deudores no tienen porque pagarle porcentajes por descuentos obtenidos con sus acreedores deben pagar hasta un 15 por ciento del mismo a la empresa reparadora, lo cual es injusto. 

Insistió que estas casas reparadoras de crédito cuentan con un marco legal o regulación, por lo que es la PROFECO la encargada de dar atención a las quejas, sin embargo, las personas han dicho que no han sido atendidos por la Procuraduría. 

“Tiene riesgo entrar en contacto con estas empresas, pues no existe un marco legal o autoridad que se encargue de hacer una regulación de las mismas, no son evaluadas en su desempeñe y no existe un padrón que las identifique para saber quienes trabajan legal y cuales son empresas fantasmas y puedan hacer un fraude”. 

Asimismo, recordó que las autoridades como la Condusef han emitido alertas para evitar contratar servicios de estas empresas, pero hace falta, dijo, acciones puntuales para regular la actuación de las reparadoras. 

Ante ello, el Barzón hace un exhorto para que la SHCP o la Secretaría de Economía se pronuncien en torno a las casas reparadoras de crédito, se haga un padrón de empresas para operar con legalidad y a la Profeco para requerir a las reparadoras de su mecanismo para obtener números telefónicos privados o celulares de personas.

En ese sentido, la abogada Teresa Carbajal alertó que las empresas dedicadas a esta reparación de créditos están violando la Ley de Datos Personales toda vez que dichas empresas se han hecho de una base de datos inexplicable. 

“Desafortunadamente la desinformación y la situación económica que vivimos, nos pueden hacer tomar soluciones que muchas veces no son las idóneas y comprometernos más”, finalizó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar