Repartición de diputaciones plurinominales podría definirse a horas de instalación de la nueva legislatura: Morena

octubre 8, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. El representante del Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Zúñiga Ovando dio a conocer que la asignación de las diputaciones por la vía plurinominal para la siguiente legislatura podría definirse horas antes de la toma de protesta de los nuevos diputados. 

En ese sentido, explicó que debido a que aún existen recursos que deben definirse en los tribunales, el Consejo General del OPLE no puede llevar a cabo la repartición de las diputaciones de representación proporcional.

«El OPLE tiene los recursos humanos, económicos y materiales para que incluso el día 4 de Noviembre puedan sesionar y emitir las constancias correspondientes a los diputados plurinominales», indicó.

Asimismo, Zúñiga Ovando resaltó que el OPLE está siendo reservado en su actuar pues cualquier anulación que emita la Sala Regional del Tribunal Electoral podría implicar movimientos en las asignaciones.

«Además hay un criterio que establece que la última instancia para ayuntamientos y para diputaciones locales es la sala regional cuando se acumula la sala regional una vez que emita su sentencia el OPLE estará en condiciones materiales para la asignación de diputaciones por la vía plurinominal», concluyó. 

Botón volver arriba