Reparto de apoyos e insumos a damnificados se hará a través de Marina y Ejército

agosto 25, 2021

Yhadira Paredes/Emiliano Zapata.- Son 62 municipios afectados por el paso del huracán Grace el pasado sábado, número que podría aumentar en los próximos días, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien participó en la conferencia de este miércoles del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde las instalaciones del Batallón de Infantería en El Lencero.

En su participación el mandatario veracruzano agradeció al Jefe del Ejecutivo Federal que estuviera al pendiente de la situación en el estado de Veracruz desde 24 horas antes de la llegada del fenómeno natural.

Se registraron, el paso del Huracán Categoría 3 Grace, vientos de más de 200 kilómetros por hora, dejando daños en 11 municipios con deslaves, 9 con inundaciones, 2 con inundaciones y viento, 2 con deslaves e inundaciones, 4 con deslaves y vientos y 32 más con vientos.

Asimismo, dio a conocer que los municipios afectados se encuentran principalmente en la Sierra del Totonacapan y la Huasteca baja, donde las principales necesidades es restablecer la energía eléctrica, restituir laminas para los techos, contar con agua para consumo humano y paquetes alimentarios.

En ese sentido, García Jiménez agradeció a sus pares de los estados de Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, Tamaulipas, Hidalgo y Puebla por el apoyo dado a la entidad veracruzana.

“Agradecimiento al gobierno de otros estados que han apoyado y permitió incrementar las fuerzas de tarea, Tabasco que envió  elementos de PC, Chiapas, Ciudad de México que envió equipo para abastecer de agua potable, Tamaulipas que nos permitió atender desde el norte y enviar algunos elementos en la zona limítrofe, al gobierno de Morelos envío personal a apoyar, a los gobernadores de Hidalgo y Puebla, que a pesar de estar enfrentando una situación similar apoyaron para alcanzar la Sierra de Huayacocotla”.

Destacó el hecho de que la entrega de apoyos y ayuda humanitaria se hará a través de las Secretarías de Marina Armada de México y Defensa Nacional para evitar que lo realice algún político o lidercillo social.

“La petición fue que el reparto de apoyos no lo realizará ningún político o lidercillo y que se hiciera por la Marina y Sedena que evitará que exista inconformidad, ellos no tienen miramiento ni de colores, silo apoyan a la población afectada”, dijo el mandatario.