Reporta gobernadora “saldo blanco” por fin de año; no tuvimos desgracias fuertes que lamentar: Rocío Nahle

enero 2, 2025

Ariadna García, Xalapa, Ver.- La gobernadora Rocío Nahle García dijo que entre lo registrado en materia de seguridad entre el 31 de diciembre y 2 de enero, están los decesos en Nogales, José Azueta, Martínez de la Torre y Soteapan, en este último se trató del caso de un menor de edad que disparó contra su primo, también un menor de edad.

Cuestionada sobre la situación jurídica del menor que incurrió en ello, explicó que es la Fiscalía General del Estado quien está dando seguimiento a ese tema en el que no quiso abundar.

“La fiscalía está viendo el tema, los dos son menores de edad y eso lo va a deslindar la fiscalía, lo que determine el juez o quién tenga que ver el tema”.

Asimismo, refirió que según la información también hubo reportes en los municipios de Nogales, José Azueta, Martínez De la Torre, por temas de robo, principalmente y uno más en Ciudad Mendoza.

A estos se suman casos en Calcahualco y Soteapan; en este último dijo que lamentablemente se registró un accidente entre menores de edad en el que se vio involucrada un arma de fuego.

Y es que se dio a conocer que el 1 de enero un menor de edad identificado como Juan Artemio “N” presuntamente disparó contra su primo, también un menor de edad, quien perdió la vida.

El menor fue detenido por elementos de la policía municipal de Soteapan; también fue detenido el padre del menor.

En otro tema, la gobernadora dijo que las actividades que se realizaron en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río lograron una ocupación hotelera de 100 por ciento y que se reportó saldo blanco en la zona y una derrama económica importante.

“Se movió mucha gente en todo el estado y prácticamente no tuvimos desgracias fuertes que lamentar”.

Caso Lerdo

La mandataria estatal fue cuestionada por la protesta en el municipio de Lerdo de Tejada donde los habitantes piden que el alcalde electo Fabián Cárdenas asumir el cargo luego de que fue encarcelado y liberado recientemente, y señaló que es determinación del congreso local, pero pidió actuar con orden.

“Es el congreso y el congreso ya envío una solicitud a la fiscalía para saber el estatus del tema y otros expedientes y ya otorgó una respuesta al congreso de nuestra parte, lo que se determine está bien”.

Señaló que cuando alguien tiene un liderazgo tiene responsabilidad sobre las personas que están en el mismo movimiento.

“Hay que hacer un llamado, cuando uno tiene un liderazgo tiene responsabilidad sobre la gente que está en tu mismo movimiento, las personas son libres d manifestarse en Veracruz, de expresar, hay libertad absoluta, pero todo con la debida responsabilidad, tienen derecho a expresarse con orden y hay que ser responsable de la gente que lo acompaña”.