Reporta INAH restauración de más del 60% del patrimonio dañado por el sismo de 2017

diciembre 18, 2021

Ciudad de México. El pasado jueves se celebró la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil. En ella, participó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, quien informó sobre los avances del instituto en las labores del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR). El INAH, cabe resaltar, se encarga de la restauración de inmuebles con valor arqueológico e histórico dañados por los sismos de 2017.

Prieto Hernández señaló que, del registro inicial de 2340 inmuebles que sufrieron algún tipo de daño en 11 estados de la repúblicaa la fecha hemos concluido la restauración plena de 1434, lo que representa un avance superior al 61%. Asimismo, informó que del 39% restante, es decir, 450 bienes, ya se encuentran en proceso de restauración.

El titular del INAH reconoció que, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura federal que se han ejecutado 1521 acciones, con una inversión de 6,182 millones de pesos. Explicó que estas acciones incluyen también, la restauración de más de 500 inmuebles con valor patrimonial que no estaban en el registro original del INAH.

Los avances del INAH en el Programa Nacional de Reconstrucción

Posteriormente, el director detalló que en VeracruzTabasco e Hidalgo se ha concluido ya la restauración de bienes inmuebles al 100%. En ChiapasEstado de MéxicoGuerreroMorelosTlaxcala y la CDMX, los trabajos están próximos a concluir. Por su parte, Oaxaca y Puebla, señaló, representan los mayores desafios, puesto que fueron las entidades que registraron más daños por los sismos.

En cuanto a la planeación programada para el resarcimiento de daños del patrimonio cultural afectado por los sismos, aseguró que se prevé la terminación de los trabajos de restauración en los estados de ChiapasEstado de MéxicoGuerreroMorelos y Tlaxcala para 2022. En la CDMX, el propósito es lograr ─con el apoyo del Gobierno de la capital, que ha aportado recursos propios para fortalecer el programa─, más del 90% de inmuebles atendidos y concluir las obras en 2023.

Finalmente, en Puebla y Oaxaca, el objetivo será alcanzar un avance de al menos 85% para 2022. Con ello estaremos muy cerca de cumplir el 100% de esta titánica labor de restauración, atendiendo las enormes afectaciones provocadas por los sismos de 2017 y posteriores sobre el patrimonio cultural mueble e inmueble de todos los mexicanos, concluyó.

Botón volver arriba