Reporta PC 22 municipios afectados en el sur del estado por lluvias de las ondas tropicales 23 y 24

septiembre 3, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Al momento se reportan afectaciones en 22 municipios del sur del estado derivado del paso de las ondas tropicales 23 y 24, reportaron autoridades  de la Secretaría de Protección Civil del Estado, quienes confirmaron afectaciones en casas y cultivos por el crecimiento de ríos como el Teseochacán, San Juan y otros afluentes de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, todos de respuesta lenta.

Al momento se tienen 13 refugios activos en 7 municipios y se han empezado la distribución de insumos de asistencia humanitaria como agua, alimentos, gracias a donaciones para la zona sur del estado, apoyo del DIF Estatal e insumos de la propia Secretaría de Protección Civil.

“Tuvimos que esperar unos cuantos días para poder entrar a entregar los insumos de una manera más eficaz, pero lo estamos haciendo desde el miércoles pasado”.

Cuestionados sobre la posibilidad de solicitar una declaratoria de emergencia para estos 22 municipios, señalaron que se está analizando la situación, pues se considera que el estado tiene la capacidad para atender la emergencia, sobre todo gracias a las donaciones de la gente.

“Sin embargo, en caso de que esto se mantenga más días y veamos que tenemos una debilidad que se deba fortalecer con el apoyo federal lo solicitaremos de inmediato”, afirmaron las autoridades.

Al respecto, destacaron que las crecidas de los ríos no se dan de forma violenta, pero se mantiene arriba varios días afectando los cultivos a la población y su patrimonio, por lo que se han atendido alrededor de 22 municipios con un nivel de afectación.

“Desde varias casas inundadas como el caso de Texistepec, San Juan Evangelista, Isla, José Azueta y Jesús Carranza y algunos que tuvieron afectaciones menores y que no alcanzaron un incremento en el nivel de los ríos”.

Botón volver arriba