Reportan 200 detenciones semanales por ultrajes a la autoridad en Veracruz

diciembre 12, 2021

Juan David Castilla/Xalapa. El colectivo Resistencia Ciudadana Xalapeña ha recibido entre 150 y 200 reportes a la semana de distintos municipios de Veracruz por detenciones arbitrarias de policías bajo la figura de ultrajes a la autoridad.

De acuerdo con Ricardo Daniel Alarcón Peñaloza, integrante de la organización, en algunos casos han sido presentadas pruebas en la Fiscalía General del Estado (FGE), lográndose desestimar el cargo imputado. Sin embargo, de la cifra mencionada, solo en el 20 por ciento de los casos han sido presentadas las denuncias en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

“De hecho, todas estas quejas se vuelven vinculantes hacia una denuncia en Fiscalía Anticorrupción y en la Fiscalía Contra Servidores Públicos, ahí hemos ingresado estas denuncias. Aproximadamente solo el 20 por ciento se atreve a denunciar”, afirmó.

El entrevistado indicó que los ciudadanos evitan las denuncias por temor a represalias, pues en la mayoría de los casos han sido víctimas de amenazas de muerte e intimidaciones por parte de los cuerpos policiacos. “Muchas veces hay amenazas de por medio, sobre todo en las detenciones, les dicen que no va a proceder”, enfatizó.

En ese sentido, recomendó a la población capacitarse en materia de derecho para conocer sus garantías, defenderlas y evitar abusos policiales. El 80 por ciento de las quejas que recibe el colectivo Resistencia Ciudadana Xalapeña están relacionados con abusos por parte de policías o agentes de tránsito.

Botón volver arriba