Reportan al Senado incremento de 2.6% en Inversión Extranjera Directa

septiembre 8, 2021

Redacción/El Demócrata. Entre enero y junio de 2021, México registró 18 mil 433.5 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa, 2.6 por ciento mayor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2020, cuando se reportaron 17 mil 969.3 millones de dólares.

Así se destaca en el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el periodo enero-junio de 2021, que remitió al Senado de la República envío a la Secretaría de Economía.

En el documento se detalla que los 18 mil 433.5 millones de dólares fueron reportados por dos mil 620 sociedades con participación de capital extranjero, dos mil 199 contratos de fideicomiso y 17 personas morales extranjeras.

Del total referido, ocho mil 658.2 millones de dólares, es decir, 47 por ciento, se originaron por concepto de reinversión de utilidades; seis mil 25 millones de dólares, 32.7 por ciento, se originaron a través de nuevas inversiones y tres mil 750.3 millones de dólares, 20.3 por ciento, por cuentas entre compañías.

“Estos conceptos se refieren únicamente a las fuentes de financiamiento y no a la aplicación de los recursos”.

Los flujos registrados de Inversión Extranjera Directa se canalizaron a la industria manufacturera, minería, servicios financieros y de seguros, transportes, comercio, servicios de alojamiento temporal y a otros sectores. Este reporte fue turnado a la Comisión de Economía.

Además, la Secretaría de Defensa Nacional informó la cancelación de la participación de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en la Competencia Internacional “Fuerzas Comando 2021”, que se realizaría del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021, en la ciudad de Bogotá, Colombia, que fue remitido a la Comisión de Defensa Nacional.

En la sesión de este martes, el Pleno del Senado de la República también aprobó la licencia que solicitó el senador Cruz Pérez Cuellar, de Morena, para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 9 de septiembre de 2021, por tiempo indefinido,

En el pasado proceso electoral, Pérez Cuellar fue electo como presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, para el periodo 2021-20024.

Botón volver arriba