Reportan baja afluencia a mesas receptoras de la Consulta Popular 2021

agosto 1, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. la participación de la ciudadanía en las mesas receptoras de la consulta popular 2021 no ha sido la que se esperaba, ya que a varias horas del arranque de este ejercicio democrático son pocas las personas que se han dado cita para emitir su opinión.

Al respecto, el presidente de la mesa receptora básica de las secciones 1938 y 1939 instalada en el DIF Municipal de Xalapa, Cesar Carlos Ramo Muñoz explicó que esta fue instalada de manera puntual y comenzó a operar a las 8 de la mañana sin contratiempos, sin embargo los ciudadanos han ido acudiendo de manera espaciada y no en la cantidad que se tenía proyectada, por lo cual dijo que esperan que con el transcurrir de las siguientes horas se pueda incrementar el número de ciudadanos que asistan a emitir su opinión en los diferentes centros de votación que se instalaron en la capital veracruzana.

«No ha habido una afluencia deseada, ha transcurrido con lentitud aunque no nos hemos quedado sin atender a la ciudadanía de manera consecutiva, terminaremos hasta el momento que sea necesario, la normatividad indica el cierre a las 6 de la tarde o hasta que participe el último ciudadano que esté formado en ese momento y en caso de que se terminen las boletas podemos proceder al cierre antes de ese horario, sin embargo esto no parece que pueda ocurrir hoy», indicó.

Una situación similar ocurre en las mesas receptoras instaladas en la Escuela de Bachilleres Artículo Tercero Constitucional en donde de acuerdo con los funcionarios se ha dado una escasa participación de ciudadanos siendo en su mayoría adultos mayores y jóvenes quienes han acudido a dar su opinión en esta consulta popular.

De igual manera, resaltaron que no se han registrado ningún tipo de incidentes en estas mesas receptoras, por lo que esperan que todo transcurra con normalidad hasta las 18:00 horas, tiempo en que se debe cerrar estos centros de votación para dar paso al conteo y posterior envío de la paquetería electoral hacia las instalaciones de el Instituto Nacional Electoral (INE).

Finalmente hay que recordar que es necesaria la participación de más del 40% (37.4 millones) de los 93.6 millones de los ciudadanos mexicanos inscritos en el padrón electoral en esta consulta popular para considerar sus resultados vinculantes y que puedan ser aplicados.

Botón volver arriba