Reportan ecocidio en río Chico; investigan contaminación

abril 13, 2022

Juan David Castilla. Xalapa. Vecinos de la localidad Llano Grande, municipio de Teocelo, reportaron la muerte masiva de camarones en el río Chico, situación que podría representar un riesgo para la población por posible contaminación.

El afluente recorre los municipios de Teocelo, Cosautlán de Carvajal y Tlaltetela y se encuentra cerca de la ciudad de Xalapa, la capital del estado.

El ayuntamiento de Teocelo lanzó una alerta en redes sociales para evitar que la gente consuma los camarones, langostinos y otras especies durante esta Semana Santa.

El alcalde de Teocelo, Isaac Alberto Anell Reyes, dio a conocer que el problema fue notificado a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se lleven a cabo los estudios correspondientes.

“Al parecer iban a realizar un estudio para verificar qué tipo de envenenamiento pudieron haber sufrido. Estamos haciendo un llamado a la población de que se abstenga a comprar camarón por el momento hasta no tener certeza de qué tipo de químico pudieron haber utilizado”.

Al río Chico pudieron haber sido arrojados desechos tóxicos que ocasionaron la muerte de los animales y que podría dañar la salud de la gente si los consume.

“No damos ninguna resolución hasta el momento, porque la verdad todavía no tenemos ningún análisis pero sí pedimos que tengan prevención para que no pongan en riesgo su salud”, enfatizó el Presidente Municipal de Teocelo.

El ayuntamiento de Teocelo no descarta la posibilidad de declarar una veda en el río para evitar que la gente consuma las especies que presentan descomposición y desprenden un olor fétido.

Botón volver arriba