Reportan incremento del hábito de la lectura en dispositivos digitales

Según el informe del Módulo sobre lectura, las mujeres leyeron más libros que los hombres

abril 23, 2021

Ciudad de México. Debido al confinamiento por la pandemia de Coronavirus, gran cantidad de personas no encontraban la forma de entretenerse, ya que su vida trataba de salir a fiestas, ir al cine, museos, u a otros lugares para pasar el rato con amigos, ya sean en los bares y los restaurantes, que tuvieron que cerrar por unos meses. Pero durante ese tiempo de encierro, se conoció otra alternativa para entretenerse, dejando fuera las plataformas de videojuegos y streaming, los libros llegaron a dominar cierto tiempo de las personas que hayan dejado pendiente alguno que otro título.

A través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Módulo sobre Lectura (MOLEC) ha informado lo siguiente:

  • Entre 2016 y 2021, el porcentaje de población lectora de libros en formato digital pasó de 6.8 a 21.5%; los lectores de revistas aumentaron de 2.6 a 21.6% y los de periódicos digitales, de 5.6 a 21.3 por ciento.
  • El 71.6% de la población de 18 años y más que saben leer y escribir un recado declaró leer alguno de los materiales considerados por MOLEC. Comparado con 2016, hay una reducción de 9.2% en este grupo de población.
  • El promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017.
  • Los dos motivos principales para no leer son la falta de tiempo; y falta de interés, motivación o gusto por la lectura.

Así mismo, en el documento compartido por el INEGI, se sabe que la cantidad de libros leídos por la población adulta lectora en los últimos 12 meses fue de 3.7 libros. De igual manera se notificó que las mujeres leyeron más libros que hombres lectores. Por otra parte los lectores han declarado que les gusta leer por entretenimiento y con base en el MOLEC, algunos lectores han preferido los libros de literatura.

De igual manera, se considera que el hábito de lectura es saludable puesto que leer es beneficioso para la mente y para el cuerpo ya que además de enriquecer el vocabulario, aumenta la concentración, comprensión, conocimientos y la agilidad mental, previniendo el declive cognitivo.

Se recomienda que la lectura deberá iniciarse a una edad temprana, ya sea con la ayuda de los padres desde el hogar, como también apoyarse en los maestros del ámbito escolar, ya que desarrolla habilidades linguísticas, ejercita el entendimiento de lectura del cerebro y fomenta la curiosidad de conocer más, además de desarrollar la imaginación y concentración.

El informe completo del MOLEC se encuentra a disposición de la ciudadanía y puede descargarse en www.inegi.org.mx

Botón volver arriba