Reportan sequía histórica en río Pixquiac

mayo 30, 2022

Juan David Castilla

Xalapa, Ver.- En el río Pixquiac, donde anteriormente había mucha agua y casi alcanzaba la altura del puente de la localidad Rancho Viejo, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, ahora solo se observan piedras secas.


Los niveles de este río han bajado de manera considerable. Los pobladores indican que se trata de un desecamiento histórico en el sitio, pues nunca antes había sido tan notorio.


De acuerdo con Rafael Hernández Arellano, uno de los pobladores, está temporada de estiaje ha ocasionado la pérdida del cuerpo de agua en esta zona boscosa que se encuentra cerca de la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.


Durante algunos días, se ha observado que las piedras sobresalen en gran parte del afluente, donde corrían las aguas que descendían del Cofre de Perote.


“Es alarmante la situación, nunca antes habíamos visto esta sequía. Hay menos agua que el año pasado”, expresó el lugareño.


La gente consideró que en próximos años podría desaparecer en su totalidad el río Pixquiac, pues diversos cuerpos de agua han perdido su volumen, en algunos casos totalmente, durante este año.
“Sí nos preocupa mucho porque podría desaparecer el río, ya no tiene casi agua y todo parece que va a empeorar el problema”, enfatizaron.


El Pixquiac es uno de los ríos más importantes en la región capital, pues es una de las fuentes de abastecimiento para Xalapa.


Los habitantes dijeron esperar que las recientes lluvias contribuyan a que el afluente recupere sus niveles.