Reprograman sesión del Congreso de Veracruz, no hay acuerdo en reparto de comisiones
noviembre 12, 2024
Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- A poco más de una semana de entrar en funciones, la 67 Legislatura de Veracruz determinó cambiar la fecha de la tercera sesión ordinaria que se había citado para este miércoles 13 de noviembre.
El pasado jueves la presidenta de la Mesa Directiva, Tanya Carola Viveros Cházaro citó a la tercera sesión ordinaria para este miércoles 13, no obstante, este martes se remitió un oficio, firmado por la morenista, en el que se informa de la reprogramación de la reunión de trabajo.
El escrito detalla que la reunión cambiará para el jueves 14 de noviembre, a la misma hora, por lo que se pide a los diputados locales acudir a la sesión legislativa.
Desde el jueves de la semana pasada se había informado que se sometería a votación el acuerdo por el que se repartían las comisiones permanentes de trabajo, sin embargo, se planteó que los diputados de Morena no habían llegado a un acuerdo, por lo que se determinó cambiar la fecha para la presentación del acuerdo.
Cabe mencionar que como parte de las responsabilidades del Ejecutivo y el Legislativo, el gobernador Cuitláhuac García y los secretarios de despacho deben comparecer ante diputados locales a partir del 15 de noviembre.
Por ser cierre de administración, a partir del 15 y hasta el 30 de noviembre, los secretarios de despachos deberían acudir a la glosa del informe de labores, ante las comisiones permanentes del Congreso, de ahí la importancia de su integración.
Incluso, el mismo 15 de noviembre vence el plazo para que el gobierno saliente remita el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2025.
Según la ley local, son obligaciones del gobernador presentar ante el Congreso del Estado, el 15 de noviembre de cada año, un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública.
El Congreso realizará el análisis del informe, y citará a los secretarios del despacho o equivalente, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.
Concluida la comparecencia de los secretarios de despacho o equivalente, el Gobernador comparecerá ante el Pleno del Congreso a responder las preguntas que le formulen los diputados.