Republicanos aceptan prorrogar los presupuestos de E U sin los fondos para el muro de Trump

Cuando comience 2019, los demócratas tendrán la mayoría absoluta en el Congreso y, con ella, mucha más fuerza para oponerse a los planes del presidente

México/AlmomentoMX.- Donald Trump seguirá sin construir su muro con México unos cuantos meses más. Tras haber amenazado con vetar los presupuestos y dejar sin fondos al Gobierno este mismo viernes si los demócratas no aceptaban una partida para construir el muro, los republicanos han dado marcha atrás y han aceptado una prórroga sin las partidas de la discordia a cambio de evitar una crisis en plena Navidad.

El miércoles, el presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, anunció que presentaría inmediatamente un proyecto para extender las Cuentas hasta el próximo mes de febrero. Trump, así, se queda sin los 5,000 millones de dólares que exigía para empezar a construir la fortificación fronteriza. Su portavoz, Sarah Sanders, ya había abierto la puerta a renunciar a ellos este mismo martes.

Los republicanos, que mantienen su mayoría en ambas cámaras hasta que se disuelvan la próxima semana, querían aprovechar su último momento de poder para conseguir dinero para el muro, para lo que solo tendrían que convencer a 9 senadores de la oposición. Cuando comience 2019, los demócratas tendrán la mayoría absoluta en el Congreso y, con ella, mucha más fuerza para oponerse a los planes del presidente.

Las vacaciones mandan

Sin embargo, la cercanía de la Navidad y el hecho de que muchos de los diputados republicanos que perdieron sus escaños en las elecciones ya se hayan vuelto a sus casas han dejado al partido sin los apoyos necesarios para desatar una guerra política sobre inmigración. Especialmente porque, si no se prorrogan los presupuestos, miles de funcionarios se quedarían sin cobrar sus sueldos en plenas vacaciones de Navidad y Año Nuevo, una imagen que no le hace ninguna gracia a nadie en Washington.

La próxima fecha clave será en febrero, y los demócratas insisten en que no aceptarán más de 1,300 millones de dólares para asuntos de “seguridad fronteriza”, y ni un dólar específico para un muro. Trump aseguró estar listo para responsabilizarse por dejar sin fondos al Gobierno si no le permitían cumplir su promesa electoral más icónica, pero su rendición temprana deja a los demócratas con más fuerza de cara a su próxima negociación.

La última vez que Estados Unidos aprobó unos presupuestos en tiempo y forma, en vez de sobrevivir enlazando prórrogas y pequeños apaños mensuales, fue en 1997.

Back to top button
Close