Repunta el registro de nacimientos en Xalapa tras la pandemia por Covid-19 

noviembre 15, 2022

Ariadna García | Xalapa, Ver.- El oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, afirmó que tras la pandemia por Covid-19, ha repuntado el registro de nacimientos en la ciudad hasta un 40 por ciento en comparación con el año pasado.

“Estamos cerrando el 2022 con mucho trabajo, creo que la normalidad ha empezado a regresar al municipio de Xalapa, hemos notado un incremento hasta del 50 por ciento en la afluencia de ciudadanos que acuden a realizar distintos trámites al registro civil, especialmente de nacimientos”.

Dijo que con el trabajo que han realizado, se ha repuntado un 40 por ciento el número de nacimientos en comparación con el año pasado.

“Eso es muy bueno porque es darles identidad a los ciudadanos veracruzanos”, abundó el funcionario municipal.

Recordó que los trámites que más demanda la ciudadanía es el registro de nacimientos y la expedición de copias certificadas de actas de diferentes materias.

“Aunque el gobernador del estado decretó que el registro civil era una dependencia esencial por los trámites que realizamos, nunca se dejó de dar el servicio de registro de nacimiento, pero el temor de la gente era salir y arriesgar a sus bebés a que se contagiaran de Covid”,

Sostuvo que, aunque esto no llegó a suceder, durante la pandemia, disminuyó el número de trámites hasta un 40 por ciento.

“De 10 mil trámites de nacimiento que hacíamos al año, bajamos a poquito menos de 4 mil, lo que sí era alarmante, se ha venido repuntando y este año vamos a cerrar en un 75 por ciento de lo que normalmente registramos, lo cual es muy bueno porque, así como vemos el incremento, 2023 seguro regresamos a la normalidad”.

Botón volver arriba