Repunta inseguridad en calle Basurto, en pleno centro de Xalapa

octubre 5, 2021

Juan David Castilla/Xalapa.- La inseguridad se ha recrudecido en calles de la zona centro de la ciudad de Xalapa, donde han sido constantes los robos de vehículos, motocicletas y los asaltos.

Los vecinos de la calle Basurto denunciaron de forma anónima que esta situación ocurre pese a la frecuente presencia de elementos de la Policía Estatal y Municipal.

Esto ocurre a cuatro cuadras de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Palacio de Gobierno, donde la mayoría de los pobladores son adultos mayores.

“Se han dado reportes de personas intoxicadas, ya hubo una persona que tuvo una sobredosis con cristal, hay asaltos, interfieren en las propiedades, agreden a las personas, están quitando la tranquilidad de la zona, de los vecinos”, expresaron.

Cuando la gente llama al número de emergencia 911 para solicitar la presencia policiaca, la respuesta es tardía, incluso, demoran hasta una hora en llegar al sitio, paralelo a la calle Miguel Hidalgo y Costilla, que lleva al Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”.

Los robos y allanamiento en las viviendas se han registrado desde hace año y medio; sin embargo, se agravaron desde principios de esta 2021.

“Hace unas semanas, semana y media, se robaron una Unidad, se han robado varias motocicletas, se han robado dos o tres motocicletas en pleno día. Se presentó la denuncia”, acusaron.

La motocicleta robada fue encontrado en el domicilio número 26 de dicha calle, pero la policía no procedió contra las perdonas señaladas como presuntas responsables del atraco.

“Desgraciadamente no procedieron aun cuando los policías vieron que la Unidad se ubicó en su domicilio. Se hizo de su conocimiento a policías estatales y municipales que la persona señalada se presentará para anexarlo al expediente de la denuncia, increíblemente solo lo canalizaron por una falta administrativa, saliendo a las 24 horas del cuartel y no siendo vinculado a la averiguación previa que estaba en proceso”.

En la vivienda del sospechoso, los policías hallaron llaves de distintos automóviles, camionetas y motocicletas; por lo menos de cinco unidades.

Por tal motivo, los pobladores desconfían de las autoridades, sobre todo de los policías municipales y estatales.

Botón volver arriba