Repunte en ventas del 50% esperan cañeros de Mahuixtlán por festejos patrios

septiembre 20, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Productores de aguardiente de la localidad Mahuixtlán, municipio de Coatepec, esperan un repunte en ventas de hasta un 50 por ciento durante los festejos del Día de Independencia.
De acuerdo con Óscar David Carrera, encargado del negocio familiar “Aguardientes El Cañero”, el producto es elaborado de manera artesanal desde hace más de 40 años.

La localidad es reconocida por el ingenio azucarero que sobresale entre el pequeño pueblo, cercano a Xalapa, la capital del estado.

“Ahorita por temporada esperamos que, aunque tocó entre semana, a media semana el 15 de septiembre, a ver qué tal nos ayuda pero aquí estamos para recibir a los clientes”.

El entrevistado comenta que la afluencia de clientes ha disminuido más del 20 por ciento, debido a la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19); sin embargo, el negocio cuenta con clientes frecuentes y así ha logrado mantenerse.

El sitio se encuentra sobre la calle 5 de Febrero número 5, donde se producen licores de coco, maracuyá, ciruela roja, piña colada, ciruela amarilla, mango, piña, café, fresa, vainilla, jamaica, tamarindo, anís, burro y morita.

“El negocio de familia tiene mucha variedad en aguardientes, licores y toritos, en forma artesanal, como luego decimos, como hecho en casa. Tenemos una longevidad en el negocio porque es de familia, actualmente tengo 41 años pero todavía ni nacía y ya la familia estaba trabajando la parte de la aguardiente”.

Algunos de los clientes compran al menos 250 litros de aguardiente tradicional a la semana. Además, los precios son accesibles, pues cuesta 20 pesos el litro, dependiendo del estilo; también hay licor virgen, intermedio y especialidad de la casa.

Óscar y su familia también elaboran un reposado con licor de caña, similar al ron, y un reposado tradicional con sabor a madera con almendras, mismos que se comercializan constantemente.

Deja una respuesta

Botón volver arriba