Resalta Rohani compromiso con acuerdo nuclear

enero 22, 2020

Teherán/Notimex. El presidente iraní, Hasán Rohani, dijo hoy que los enemigos de su país tienen mucho miedo del poder popular y reiteró su compromiso con el acuerdo nuclear de 2015, del cual “no hemos salido, estamos comprometidos con él […] no estamos buscando armas nucleares”, afirmó.

«El gobierno ha reiterado su compromiso con su nación de cumplir con su pacto, pero si alguien desea apartarse de sus obligaciones, las consecuencias también son para quien ha dejado el pacto», afirmó el mandatario.

Además afirmó que espera que los países europeos y Estados Unidos cumplan sus compromisos, y consideró un grave error de Washington, “moral, político y legal” sobre el derecho internacional al abandonar el acuerdo en 2018, reportó la agencia iraní Mehr.

Agregó que si se impulsa el poder de exportación, la producción también aumentará, por lo que destacó la necesidad de ampliar sus mercados externos.

Pidió considerar el poder económico de la mano de las instituciones políticas, pues no se pueden separar.

“Si alguien en el país quiere hacer algo que no sea compatible con nuestro poder nacional, debe ser responsable y debe rendir cuentas a la gente. Si el discurso y la decisión de alguien se convierten en una tensión innecesaria, deben rendir cuentas ante la gente”, agregó.

Irán ha reducido gradualmente sus compromisos dentro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), firmado en 2015, en respuesta a la retirada de Estados Unidos del pacto en 2018 y por la reimposición de sanciones que han paralizado la economía del país persa.

El pacto nuclear de 2015 estipulaba que Irán no podía superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento del 3.67 por ciento.

El 14 de enero, Reino Unido, Francia y Alemania -firmantes del acuerdo nuclear de 2015- anunciaron que han activado el mecanismo de disputa por el incumplimiento de Teherán de los términos del acuerdo nuclear.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar