Rescatan a mono araña capturado para domesticación en Tabasco

abril 12, 2025

Una operación en conjunto entre la organización ambientalista Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) y la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa), lograron rescatar un mono araña que tenía una cuerda atada al cuerpo además de signos de haber permanecido en cautiverio en Villahermosa, Tabasco.

Cobius localizó al primate en el Fraccionamiento Los Bosques dentro de un área suburbana que no tiene áreas naturales para esas criaturas, además tenía signos de haber sido mascota y posteriormente abandonado.

La ONG informó que mientras llegaban autoridades de la Profepa, dieron alimento, agua y un espacio seguro al animal. Tras la llegada de personal de la dependencia, el ejemplar fue entregado para su valoración y aseguramiento.

A través de su página de Facebook, Cobius hizo un llamado a la sociedad para recordar que, pese a su carisma y belleza, los primates no son mascotas y no deben permanecer encerrados.

Según la Profepa, poseer un mono araña es un delito pues este ejemplar es considerado en peligro de extinción.

Las personas que capturen un primate de este tipo podrían enfrentar de 300 a 3 mil días de multa, lo que equivale aproximadamente a entre 32 mil y 320 mil pesos.

También, hasta 9 años de cárcel, dependiendo de la gravedad del caso y de si hay reincidencia.