Rescatan al río Sedeño

febrero 16, 2020

Redacción/Xalapa.- Para mostrar a ciudadanos de la colonia Cerro Colorado que sí es posible recuperar el río Carneros, autoridades del Ayuntamiento de Xalapa realizaron un recorrido por el Parque Lineal Quetzalapan- Río Sedeño, donde se les explicó el trabajo coordinado que se realizó durante 24 años para poder limpiarlo, rescatarlo y contar actualmente con 2.5 kilómetros de camino y espacio natural.

Acompañado por personal de las Direcciones de Protección Civil y de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal así como la Subdirección de Salud, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero sostuvo que el rescate de los ríos es un esfuerzo que sólo funciona si se cuenta con el apoyo de la sociedad.

El presidente del Comité de Cuenca del Río Sedeño y de la asociación civil Desarrollo Sustentable del Río Sedeño-Lucas Martín, Francisco Rafael Vázquez Ávila, manifestó que es importante recuperar lugares emblemáticos para transitar hacia una ciudad verde y amigable, que se reconcilie con su naturaleza en beneficio del espacio social y la vida colectiva.

“Lo que nos interesa es que se conozca nuestra experiencia. Hubo mucho esfuerzo de los vecinos del río Sedeño y esto lo queremos replicar en muchos puntos de Xalapa”.

Reconoció el interés de la administración municipal por apoyar a las organizaciones civiles que luchan por rescatar sus ríos para volverlos afluentes sanos.

“Queremos zonas naturales donde se puedan hacer actividades recreativas y turísticas. Debemos propiciar la creación de huertos para que la sociedad se congregue, conviva y pueda reconstruir el tejido social”.

El representante de la organización Custodios del Río Carneros, Tomás Owen, explicó a los presentes que los procesos de contaminación son reversibles y por ello es necesario crear un plan general inmediato para que los propios vecinos adopten el río Carneros.

“Será un proceso de largo aliento que trascenderá a los gobiernos. Sí se puede rescatar elrío, porque incluso aquí en la zona ya regresaron las truchas después de 40 años”.