Rescataron una decena de tumbas prehispánicas en Oaxaca
Redacción Xalapa.- El equipo interdisciplinario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó una docena de tumbas zapotecas de la época prehispánica en San Pedro Nexicho, Oaxaca.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro INAH Oaxaca, con el apoyo económico de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), inició un proyecto para rescatar, investigar, registrar y conservar dichos monumentos funerarios.
El equipo del INAH encontró que una de las tumbas, había sido saqueada; pese a ello, recuperaron materiales que formaron parte de la parafernalia funeraria, como una pequeña cuenta de oro y espléndidos murales. Las y los especialistas se encargaron de rehabilitar la estructura arquitectónica y restituir la pintura mural que yacía en el piso.
Aseguraron que aunque hay pinturas en todos los muros, ejecutadas en un “estilo códice”, destacaron las escenas de guerra, en la que figuran varios personajes ricamente ataviados, pintados con líneas negras, con un fondo rojo intenso y algunos elementos en amarillo. Su calidad, iconografía y colorido, le confieren un alto valor cultural.
En otras de las tumbas lograron rescatar pocos materiales, como miniaturas de cerámica local, concha y piedras verdes foráneas.
En este gran descubrimiento agradecieron el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, así como las facilidades otorgadas por el Museo Comunitario de San Pedro Nexicho y de las autoridades locales, para los trabajos de rescate arqueológico.