Rescate del parque La Loma, resultado del trabajo en equipo

septiembre 2, 2020

Redacción/Xalapa. Vecinos de la colonia Emiliano Zapata agradecieron a las autoridades del Ayuntamiento e integrantes del Cabildo la determinación de no construir un cuartel de la Guardia Nacional en el parque La Loma, sino en un predio distinto que cumple con todos los requerimientos para contribuir a recuperar la seguridad en Xalapa y la región.

Durante una reunión informativa, la representante de los colonos y el movimiento de defensa del parque, Daniela Aldazaba, hizo un reconocimiento público “al Cabildo xalapeño por permitir que este espacio natural se siga conservando”.

Precisó que los ciudadanos no están en contra de la Guardia Nacional, al contrario, valoran su trabajo, pues la seguridad es una prioridad en Xalapa. Agradeció la voluntad y cercanía de los tres órdenes de gobierno para colaborar con la comunidad.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que gracias a la voluntad y trabajo en equipo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, funcionariado de la Dirección General de Patrimonio del Estado y la Delegación del Gobierno Federal, el cuartel de la Guardia Nacional se construirá en un predio aledaño al parque La Loma, lo que permitirá que este espacio natural se respete, se instalen luminarias y se le dé mantenimiento adecuado para el uso y disfrute de la población.

Detalló que el predio de casi tres hectáreas donde se instalará la nueva base de la corporación de seguridad fue donado a esta institución por el Gobierno Estatal y que se ubica a aproximadamente 300 metros del parque, en la salida a Coatepec. En este sitio se tendrá además un Centro Integrador de Bienestar y un Banco del Bienestar.

“Esto fue posible por la buena voluntad del Gobernador y del delegado federal, Manuel Huerta, quienes nos ayudaron a sostener los acuerdos tanto con Patrimonio del Estado como con la Guardia Nacional. El parque La loma no se va a tocar. Es patrimonio natural de los xalapeños y se conservará”.

Manifestó que la permanencia de la Guardia Nacional en Xalapa es fundamental para el proyecto de seguridad que exige la ciudadanía; sin embargo, el respeto y cuidado a las áreas verdes también es un eje prioritario del Gobierno Municipal, de ahí que se exploraran diversas alternativas para la instalación del cuartel.

El Edil explicó que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano no son enemigos del medio ambiente, ya que realizan constantemente jornadas de reforestación en el país: “No se trata de contraponernos. Se trata de trabajar por el bien común, como la seguridad y la conservación de los árboles, las áreas verdes y los espacios públicos”.

Estuvieron presentes, la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la regidora Consuelo Ocampo Cano; la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares; el inspector general de la Guardia Nacional, Ángel Cabrera Castillo; el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa, y el director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar