Resolución de la SCJN abona a la autonomía legislativa de Veracruz

julio 29, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. Para la fracción de Acción Nacional en la 65 Legislatura de Veracruz, la determinación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que no existió omisión legislativa en su obligación de regular el aborto, es una resolución de gran trascendencia para el estado de derecho y el respeto a la división de poderes.

La pasada Cámara, con mayoría panista, se negó a ampliar las causales del aborto y pidió a los ministros pronunciarse por la validez del amparo que emitió un juez federal y que los emplazó para actualizar el Código Penal.  

El día de hoy cuatro de cinco integrantes de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciaron en contra del proyecto que pretendía obligar al estado de Veracruz a legislar en materia de aborto legal.

“Los ministros razonaron que no existe omisión legislativa por parte de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, toda vez que no hay un mandato específico para reformar el marco jurídico local, como lo pretendía hacer el juez de amparo que ordenaba a este Poder Legislativo a legislar en un sentido específico, violando con ello la libertad configurativa del Congreso, la división de poderes y la voluntad popular que rechazó la reforma al Código Penal de Veracruz”.

En una comunicado el partido agregó que como humanistas, están comprometidos con la defensa de la vida humana en todas sus etapas de la misma manera que con la vida digna para todas las mujeres, incluyendo aquellas que requieren acompañamiento para llevar a buen término su embarazo, «y en ningún caso criminalizar a la mujer, se lee en el comunicado».

Por ello, celebramos la resolución de la Corte al respetar la autonomía legislativa de cada entidad federativa, muchas de las cuales han decidido, como lo es en el caso de Veracruz, garantizar el primer derecho del que puede disfrutar cualquier ser humano: el derecho a vivir.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar