Resolución de la SCJN sobre ultrajes a la autoridad será obligatoriedad: Senadora

febrero 28, 2022

Eda Sentíes/Veracruz.- La senadora veracruzana Indira Rosales San Román confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine la inconstitucionalidad el delito de ultrajes a la autoridad contemplado en el código penal de Veracruz y el cual los diputados locales de MORENA se negaron a derogar como lo recomendó la Comisión Nacional de Derecho Humanos. 

Recordó que la Corte tiene ya un antecedente de haberse opuesto a este delito en otras entidades federativas, por lo que confió en que el proyecto ingresado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo tendrá una rápida respuesta. 

La panista resalto que “pareciera que existe una ignorancia en el tema” por parte de los legisladores veracruzanos y del propio Gobierno Estatal, pero resaltó que una vez que la Corte resuelva, si determina su inconstitucionalidad esta se convertirá en obligatoriedad.

“El propio proyecto del ministro Pardo ya está hablando de una inconstitucionalidad por ir en contra de la libertad de expresión, creo que los ultrajes a la autoridad también habla de a imposibilidad de los periodistas de poder captar imágenes o video, eso también puede ser visto como ultrajes a la autoridad (…) Una vez que la SCJN lo emita es una ley absoluta, existe una supremacía constitucional y ningún gobierno podrá ignorarlo”, dijo. 

Este lunes la Suprema Corte se perfila para echar abajo este lunes los dos artículos del Código Penal de Veracruz sobre el delito de ultrajes a la autoridad.

Botón volver arriba