Respaldan evitar “mayorías infladas” en el Congreso de la Unión respaldadas por el INE

diciembre 5, 2020

Carlos Guzman/CDMX. El senador Juan Antonio Martín del Campo, consejero del Poder Legislativo por parte del PAN ante el Consejo General Instituto Nacional Electoral, condenó las inconsistencias detectadas desde 2012 y 2015 por una coalición formada por el PRI y por PVEM.

Asimismo, dijo, la distorsión en la integración de la Cámara de Diputados ocurrida en 2018 por la coalición Juntos Haremos Historia, liderada por Morena, que excedió en 15.7 por ciento del porcentaje de la votación emitida, cuando la regla de distribución es del 8 por ciento de conformidad con la Constitución.

“Actualmente Morena, con su sobrerrepresentación de más del 60 por ciento en la Cámara de Diputados, viola nuestra Constitución, ya que no obtuvieron la mayoría de votos por parte de la ciudadanía: inflaron una estrategia con otros partidos para tener más escaños, condenó el legislador panista.

Por otro lado, celebró este acuerdo impulsado por la autoridad electoral, como se refiere en el artículo 54, fracción V de la Constitución, en cuanto a que la sobrerrepresentación es una violación a la democracia y que no refleja la voluntad popular.

“Si este criterio se hubiera aplicado en 2018, la coalición Juntos Haremos Historia tendría 39 curules menos de las actuales que son espacios excedentes, pues la voluntad ciudadana está distorsionada”, manifestó el senador.

Finalmente, indicó que, desde el Poder Legislativo, Acción Nacional dará el seguimiento y acompañamiento a este acuerdo, ya que reconoce que es urgente resolver este problema que afecta la voluntad ciudadana y es claro que la solución es revisar la decisión en las urnas tanto de manera individual como en coalición.

Botón volver arriba