Respaldan senadores de Morena rechazo a controversia por “decretazo”

diciembre 9, 2021

Carlos Guzmán/El Demócrata. Esta tarde, el l Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, respaldó a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, en su decisión de no presentar una controversia constitucional en contra el acuerdo del Ejecutivo Federal para declarar de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Las senadoras y senadores de Morena, indicaron que se adhieren al criterio jurídico de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, en torno a su decisión de no solicitar la controversia que pidieron sin ningún fundamento diversos partidos de oposición, por lo que expresamos nuestra aprobación al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que “el Senado de la República carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional”.

Además, dijeron que con el denominado “decretazo”, “no se comprometen las facultades legislativas del Congreso de la Unión en materia de seguridad nacional, debido a que tal acuerdo se sustenta en la atribución del Ejecutivo Federal para determinar la política en la materia”.

“De ninguna manera el acuerdo del Ejecutivo Federal invade la esfera de competencia del Congreso de la Unión, ni ninguna de las facultades exclusivas del Senado”. Indicaron.

Las senadoras y senadores de Morena también rechazaron las críticas de la oposición a esta determinación, porque, dijeron, la decisión de la presidenta del Senado de la República está sustentada con base al estado de derecho que rige a nuestro país, “por lo que avalamos de manera incondicional las decisiones de la senadora Olga Sánchez Cordero, que además es una mujer íntegra e intachable y su trayectoria como jurista ha quedado ampliamente demostrada”.