Respetará AMLO contratos petroleros; da diagnóstico de sector energético

México. El presidente electo de México, Andrés López Obrador, indicó que se respetarán los contratos en el sector petrolero, siempre y cuando estén bien, y exhortó a los trabajadores y empresarios del ramo a trabajar “más a prisa” ante la caída en la producción del crudo en México.

Así lo dio a conocer Rocío Nahle García, próxima titular de la Secretaría de Energía, al término de la reunión que sostuvo López Obrador con integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), en el exconvento de San Hipólito.

“El presidente electo les dijo que se están revisando los contratos, pero que ellos se pongan a trabajar, porque vamos a respetar el Estado de derecho; los acuerdos que haya hecho el gobierno anterior pues son acuerdos que tiene que respetar este gobierno, siempre y cuando todo esté bien”, expresó Nahle García en entrevista.

Refirió que el presidente electo les dijo que el compromiso de su parte es “revisar los órganos reguladores, porque hay una queja constante de que se tardan mucho”, y ante ello se les ayudará para evitar la burocracia, “para que puedan avanzar en los trabajos de exploración y producción”.

Rocío Nahle abundó que en el evento, el próximo consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, “les mostró cómo estamos en la caída de la producción petrolera, y que a cuatro años las proyecciones que se dieron en la reforma energética no se han alcanzado”.

Sin embargo, también convocó a que en la revisión de contratos “sientan confianza”, y a colaborar para frenar la caída de la producción petrolera, pues “si ya se entregaron 110 contratos queremos evaluar cómo caminan, cuál es el resultado”.

En este sentido, la próxima secretaria de Energía afirmó que los empresarios “mostraron muchísima confianza de que entraron a licitar con total transparencia y de que están aquí, quieren desarrollar los trabajos que se les asignó en estos 110 contratos”.

Respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), agregó que también se agilizarán los trámites, pues la inversión, “hasta el día de hoy es la más grande de todas las empresas petroleras”.

Da López Obrador diagnóstico de sector energético

Al ofrecer un documento con la situación actual del sector energético del país, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador aclaró que “no se trata de culpar a nadie, no se trata de decir que fracasó la reforma energética, no vamos a generar esas polémicas, esos debates”.

Se pronunció por ver hacia adelante y rescatar y fortalecer las industrias petrolera y eléctrica nacionales, y confirmó que en la reunión de este jueves con empresarios se acordó trabajar juntos para fortalecer al sector energético en su conjunto.

En conferencia de prensa, recordó que “cuando se iba a aprobar la reforma energética se dijo, y está en los considerandos de la ley, que para este año se iban a estar produciendo tres millones de barriles diarios y ese pronóstico falló porque se están extrayendo un millón 800 mil barriles diarios, es decir un millón 200 mil barriles menos de lo estimado”.

Ante ello “tenemos que apurarnos para detener la caída, invertir en exploración, en perforación de pozos para tener producción suficiente de crudo y poder llevar a cabo el programa de refinación para producir en México las gasolinas y no comprar las gasolinas en el extranjero”.

 

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close