Responsabilizan a Rusia del derribo del avión Malaysia Airlines

Ámsterdam. Holanda y Australia consideran que Rusia es responsable de la catástrofe del vuelo MH17, abatido por un misil mientras sobrevolaba Ucrania en 2014, según anunció el gobierno holandés en una declaración.

Ambos países, que contaban con numerosos ciudadanos entre los 298 muertos, “consideran a Rusia responsable por su participación en la destrucción” del vuelo de Malaysia Airlines, expone el comunicado.

El documento fue publicado al día siguiente de hacerse público un informe de los investigadores internacionales, cuya conclusión es que el misil responsable del derribo procedía de una unidad militar rusa.

Las 298 personas a bordo del MH17, que se dirigía de Amsterdam a Kuala Lumpur, murieron cuando fue derribado en territorio de los rebeldes en Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Moscú señaló que “rechaza la versión de los investigadores holandeses”. Previamente ha insistido en que ninguna de sus armas fue utilizada para derribar la aeronave.

El equipo de investigadores internacionales, sin embargo, encontró que “todos los vehículos en un convoy que transportaba el misil formaban parte de las fuerzas armadas rusas”, aunque fue disparado desde un territorio controlado por los rebeldes en el este de Ucrania.

Cuando golpeó el avión de Malaysia Airlines, mató a 193 ciudadanos holandeses, 43 personas de Malasia y 27 de Australia. Otras víctimas provenían de países como Indonesia, el Reino Unido, Bélgica, Alemania y Filipinas.

“Sobre la base de las conclusiones (del equipo internacional conjunto), Holanda y Australia ahora están convencidos de que Rusia es responsable del despliegue del (sistema de misiles) Buk que se utilizó para derribar el MH17”, dijo el canciller holandés, Stef Blok.

“El gobierno ahora está dando el siguiente paso al hacer que Rusia rinda cuentas formalmente”.

La declaración agregó, sin embargo, que responsabilizar a un estado nación por una violación del derecho internacional involucraría “un proceso legal complejo”.

Australia y Holanda le han pedido a Rusia que inicie conversaciones como primer paso, pero sostuvo la perspectiva de llevar el caso a un tribunal internacional.

“Pedimos a Rusia que acepte su responsabilidad y coopere plenamente con el proceso para establecer la verdad y lograr justicia para las víctimas del vuelo MH17 y sus familiares”, apuntó Blok, quien insistió que los hallazgos “apuntan a la participación directa de Rusia”.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close