Restauranteros de Xico vislumbran cierre de negocios por cancelación de fiesta patronal

junio 25, 2021

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. La cancelación de la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena en el municipio de Xico detonó la inconformidad de algunos empresarios restauranteros.

Los comerciantes consideraron que la determinación del ayuntamiento de Xico empeorará su situación financiera a más de un año de pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19).

De acuerdo con Rafael Suárez, uno de los afectados, sus ventas cayeron 80 por ciento, debido a la emergencia sanitaria, pese a la reactivación paulatina de la economía.

“Todas las actividades, desde los tapetes de aserrín, el arco floral, la Xiqueñada, la famosa suelta de toros, sí nos afecta mucho, el turismo dejó de venir. El año pasado bajó 80 por ciento y este año va a ser lo mismo porque no va a haber fiesta patronal”.

El entrevistado mencionó que el arribo de turistas durante el mes de julio representaba una oportunidad importante de derrama económica que beneficiaría al Pueblo Mágico, ubicado a 23 kilómetros de Xalapa.

Por tal motivo, la cancelación de las actividades culturales y artísticas que atraen a cientos o miles de personas podría ocasionar la quiebra de los negocios.

Rafael Suárez dio a conocer que ante la grave afectación económica tuvo que cerrar uno de sus establecimientos.

“Yo cerré uno (negocio), ya no pude y esto va para largo, no se le ve fin, la economía a nivel mundial, aquí a nivel regional, nosotros vivimos del turismo, pues nos afecta mucho”.

Los restauranteros piden a la gente que visite el Pueblo Mágico por los importantes atractivos turísticos que ofrece y para que haya una derrama económica que beneficie a los pobladores.

Botón volver arriba