Restitución de tierras en Colombia sigue avanzando

marzo 6, 2020

Bogotá. Notimex. Augusto Castro, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), aseguró que el proceso para hacer más equitativa la propiedad de la tierra continúa sin interrupciones e, incluso, con aumentos.

Castro aseguró que en los últimos 18 meses se han dictado órdenes de restitución o compensación a cerca de 45 mil hectáreas.

De éstas, 15 mil se encuentran en territorios colectivos, es decir, que le pertenecen a comunidades indígenas y afrodescendientes.

En una entrevista a El Tiempo, explicó que hay 5 mil 400 casos en demanda que esperan fallo y que el año pasado se dictaron más de mil sentencias.

“Llevamos más de 500 proyectos productivos implementados, que es con lo que se busca estabilizar a los retornados en el territorio”, dijo Castro.

El tema resulta importante en el contexto de la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el gobierno colombiano y las y la guerrilla de las FARC, ya que muchos de los desplazados que poco a poco regresan a sus lugares de origen, fueron orillados por el conflicto armado para emigrar.

El funcionario afirmó que las mujeres reciben un trato preferencial en la restitución de tierras, pero sus cifras apuntan a que, en realidad, reciben la mitad del reparto.

“Hay 3 mil 265 beneficiarias de restitución, de 6 mil 504. Es decir, la mitad son mujeres”, dijo.

Sin embargo, aceptó que aún no se completa el proceso de restitución en todo el país, pero se tiene cubierto la mayoría del territorio: 80 por ciento de los municipios han sido beneficiarios del programa.

El restante 20 por ciento corresponde a los lugares en donde permea la violencia y el Estado tiene negado el ingreso por las distintas fuerzas entre las que destacan los paramilitares, grupo de delincuencia organizada y lo que queda de las guerrillas.

La restitución y el reparto de tierras ha sido una demanda popular colombiana desde el siglo pasado.

Según especialistas en la historia colombiana, como Marco Palacios, el país sudamericano ha tenido, históricamente, las cifras más altas de todo el continente, en cuanto a acaparamiento de grandes cantidades de tierra en pocas manos.