Restricción en movilidad podría extenderse hasta agosto: Cuitláhuac

julio 24, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. No se descarta que el decreto para reducir la movilidad social en 38 municipios se pueda extender hasta el próximo 4 de agosto, adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que esto busca bajar el nivel de contagios por Covid-19 y la ocupación hospitalaria.

Hay que recordar que el decreto emitido por el Gobierno del Estado tenía vigencia al 31 de julio, sin embargo, ante el repunte de casos de coronavirus será necesario alargar el periodo de reducción de movilidad social.

En ese sentido, dijo que están en análisis, pues el coronavirus requiere de estudios de por lo menos 14 días, que es el tiempo en que se da el contagio y se dan los primeros síntomas y el padecimiento hasta se da el negativo.

“De manera que la valoración respecto de si los contagios activos incrementaron o descendieron se hace con base en un registro para conocer la evolución”.

Y es que, afirmó, los contagios activos son los que se transmiten en este momento y en la fase tres es lo que se tiene que analizar , por lo tanto, después de los 14 días se requieren de seis más para estudiar los casos y registrarlos de manera clara y conocer si descendieron o no.

García Jiménez comentó que los epidemiólogos de la Secretaría de Salud les comentaron que se requieren de un total de 20 días de estudio, es decir, de aplicarse las restricciones, por lo que podría ampliarse el decreto del 31 de julio al 4 de agosto.

“Si lo logramos como parece que va funcionando, pero no me quiero adelantar, entonces podríamos observar que la capacidad hospitalaria baja, pero no porque bajemos camas, si no porque realmente ya no se está contagiando la gente y por lo tanto  ya no requerirá la hospitalización”, manifestó.

Finalmente, exhortó a la población que al concluir el periodo del decreto, si es que no se amplía, evite salir ala calle de manera desordenada, sin cuidar las medidas de prevención y olvidando que seguimos en semáforo epidemiológico en color rojo.  

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar